BIOGRAFÍA

Cirujano especializado en trasplantes hepáticos nacido en el año 1940 en el Barrio de la Morería, en Mislata (Valencia)

Estudió en el Colegio de las Hermanas de la Doctrina Cristiana de su localidad de nacimiento. Se licenció y doctoró “Cum Laude” en medicina en la Facltad de Valencia. Completó su formación entre París, Suiza, Cambridge y San Francisco.

El trabajo del Dr. Mir y su equipo ha estado, durante 35 años, centrado en el desarrollo de la cirugía hepatobiliopancreática y el trasplante hepático.

Bajo su liderazgo ha conseguido la consolidación del Hospital La Fe de Valencia como centro de referencia para el tratamiento de la patología hepática y el trasplante hepático.

La Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital La Fe de la cual es Jefe, forma de hecho parte del Programa Europeo de Xenotrasplante. Una unidad que ha recibido la clasificación de sobresaliente en el registro europeo.

El Dr.José Mir Pallardó se licenció en 1965, médico residente del servicio de cirugía del Hospital Clínico con el Dr. Carbonell y prácticamente desde la inauguración del Hospital Uniiversitario La Fe de Valencia forma parte de su cuadro médico pasando de médico adjunto de cirugía, a jefe clínico de cirugía,a jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático, a Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y, finalmente, desde 2003 Director de área de Cirugía del Hospital Universitario La Fe y del Departamento de Salud número 7 de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana.

Nuestro grupo de trabajo ha contribuido principalmente al desarrollo de la cirugía hepatobiliopancreática y el trasplante hepático. Durante 40 años nuestra labor ha estado centrada en este campo. Consecuencia de ello han sido:

 

La transferencia de la tecnología de trasplante hepático a la Comunidad Valenciana, con el desarrollo de un equipo humano compuesto por cirujano, hepatólogos y otras especialidades médicas en el Hospital La Fe. Para ello, se llevaron a cabo estancias en el extranjero, participando en los más importantes grupos de cirugía hepática europeos y mundiales:

En 1971,  a su regreso del Hospital Beaujon de París, realiza la primera hepatectomia reglada en la Comunidad Valenciana, introduciendo a la vez nuevas técnicas en España para el tratamiento quirúrgico de la hipertensión portal (descompresión ácigosportal, omentopexias y cirugía derivativa)

La estancia en el Hospital Cantonal de Laussane (Suiza) en 1973 permitió incorporar en el Hospital La Fe técnicas quirúrgicas complejas para el tratamiento de la patología tumoral hepatobiliopancreatica, lo que ha significado en la actualidad ser un equipo referente en España de esta patologia

En 1986-1987 tras permanecer en el Hospital New Addenbrookes de Cambridge con el Prof. Calne, pionero del trasplante hepático en Europa, se inicia un programa de trasplante hepático en humanos

 

La  consolidación del Hospital La Fe de Valencia como centro de referencia para el tratamiento de la patología hepática y el trasplante hepático

Así el 5 Enero 1991 se realiza el primer trasplante hepático en la Comunidad Valenciana, terminando el año con 18. En 1992 la cifra ascendió a 44 y en 1993 se practicaron 39. En 1994, con el programa plenamente consolidado, realizamos 63 trasplantes, cifra que situó al Hospital La Fe en el segundo lugar por número entre los hospitales de España. En 1996 el Hospital La Fe se sitúa en el primer lugar de los hospitales españoles por número de trasplantes con 71.

Desde 1998 se superan  100 trasplantes anuales, lo que nos ha llevado a ser el primer grupo de trasplante hepático de España en los últimos diez años, así como uno de los primeros de Europa, según referencia de los últimos datos del Registro Europeo, realizando el 10% de los trasplantes de hígado de España y el 1% del mundo.

En julio de 1996 iniciamos el programa de Trasplante Hepático Infantil

Tras la estancia en el Hospital U.C.S.F. de San Francisco en 1996 y en la Liver Transplantation Unit de la Universidad de Kyoto (Prof. Tanaka) en 1998 estamos en condiciones de realizar el Trasplante Hepático de Donante Vivo

En 1997 iniciamos el Programa de doble Trasplante hepato-renal

En 2002 iniciamos el Programa de doble Trasplante hepato-pulmonar, primero realizado en España.

En 2002 iniciamos el Programa de Trasplante pancreático-renal de órgano sólido, tras la estancia en el Transplantation Department de la Universidad de Minneapolis (Prof. Sutherland)

El 20 de Mayo del 2008 realizamos EL PRIMER TRASPLANTE CELULAR HEPATICO en una niña de 12 años afecta de una Metabolopatía congénita

Hasta el momento se han realizado un total de 1570 trasplantes hepáticos en el Hospital La Fe, con resultados a corto, medio y largo plazo semejantes a los obtenidos por centros internacionales considerados de referencia.

 

El establecimiento de la Red Valenciana de Hospitales con capacidad para donación, la más extensa para su población de toda Europa, y modelo para otras regiones. Esta Red de Hospitales ha precisado de la formación y establecimiento de profesionales en el campo de la hepatología, los cuidados intensivos, las técnicas de imagen y las neurociencias en todos y cada uno de los Hospitales de la Comunidad Valenciana. Gracias a ella se ha conseguido la obtención de la mayor tasa de donación de órganos de todo el mundo.

 

La contribución al establecimiento de la técnica de preservación de cava como “patrón oro” de la técnica quirúrgica en todo el mundo,  trabajo realizado en conjunción con otros 12 hospitales españoles, y una de las principales aportaciones de la cirugía española al desarrollo del trasplante hepático. Este trabajo fue publicado en la revista Transplantation en 1999

 

La contribución a la identificación de los efectos lesivos de los altos niveles de sodio en plasma de los donantes. Este trabajo fue motivo del Premio de la Fundación Catalana de Trasplantes y de la Real Academia de Medicina de Cataluña y publicado en la revista Transplantation: “The deleterous effect of donor high plasma sodium and extended preservation in Liver Transplantation”.

 

El estudio de los resultados del trasplante hepático en las especiales características de la infección por el virus de la hepatitis C,  siendo nuestras aportaciones en este campo un referente mundial para la evaluación pronóstica de la evolución postrasplante en estos pacientes. Estos estudios han sido publicados en varias comunicaciones de las mas importantes revistas del campo del trasplante hepático.

 

La publicación de más de 350 trabajos en revistas nacionales e internacionales y capítulos en libros, referidos en especial a patología hepatobiliopancreática  y Trasplante Hepático. Una muestra de 10 de ellas se adjunta a este currículo.

Mas de 400 presentaciones de  ponencias en congresos, tanto nacionales como internacionales, moderación de mesas redondas, direcciones de tesis doctorales, integración en los programas de formación a los residentes, participación como miembro del tribunal de múltiples tesis doctorales, participación en estudios  y ensayos clínicos nacionales e internacionales y un sinfín de actividades tanto docentes.

 

La participación en la formación de cirujanos especializados en cirugía hepática y pancreática. La Unidad Hepáticaque dirige es reconocida para docencia y formación específica, en particular de trasplante hepático. Acoge anualmente a un número progresivamente mayor de becarios y visitors de otros hospitales, tanto nacionales como extranjeros (principalmente Sudamérica y Europa). Más de 70 especialistas en cirugía hepática han desarrollado algún periodo de formación en el Hospital.

La participación en cursos postgrado y de doctorado y el haber sido requerido por varios hospitales españoles para hacer demostraciones en técnicas de cirugía hepatobiliar.

En 2003 iniciamos el Programa de Terapia Celular Hepática, basada en el aislamiento, cultivo y trasplante de hepatocitos humanos a partir de órganos descartados para trasplante, como alternativa-complemento al trasplante hepático de órgano sólido.

En este sentido se ha constituido la Unidad de Terapia Celular Hepática, pionera en el mundo en la investigación en este campo. Así, en conjunción con el Centro de Investigación del Hospital La Fe se está desarrollando un Programa de Investigación financiado mediante ayuda públicas del Instituto de Salud Carlos III, la Red Española de Investigación en Trasplante, Ministerio de Ciencia y Tecnología y los Programas Europeos Integrados de Investigación. Este programa de investigación incluye el estudio de la diferenciación celular de células hepáticas a partir de células madre mesenquimales del adulto como paso previo a la utilización en Medicina Regenerativa Hepática.

Además, la Unidadde Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital Universitario La Fees en la actualidad forma parte del Programa Europeo de Xenotrasplante. En la misma línea de investigación, hay que destacar la participación en la creación de un Banco de hígados (esteatósicos y normales 2009) conjuntamente conla Unidad de Hepatología Experimental del HospitalLa Fe (2008).

En el año 2008 llevamos a cabo el Trasplante Hepático 1500, en el mes de Agosto, siendo actualmente el equipo de España que mayor número de Trasplantes ha llevado a cabo, con un total de 1680 trasplantes hepáticos. En el año 2009, efectuamos el mayor número de trasplantes de toda España con 117.

Tras acreditar el Hospital para el Programa de Donante vivo, hemos realizado con fecha 3 de Junio el primer trasplante de donante vivo en un niño. 

 

La participación en múltiples ensayos clínicos, relacionados con el trasplante hepático, entre los que se encuentran:

Participación en el proyecto de investigación:  DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE TRASPLANTE HEPÁTICO CON DONANTE VIVO: OPTIMIZACIÓN DEL ESTADO METABÓLICO Y FUNCIONAL DEL INJERTO” Servicio de Cirugia Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático. Hospital La Fe de Valencia.  Centro de Investigación. Hospital La Fe de Valencia 2001-2004 Investigador principal: Dr Mir Pallardó.

 

Estudio internacional, observacional, prospectivo de un solo grupo de la utilización de  Tachosyl en el tratamiento de apoyo en cirugía para mejorar la hemostasia cuando las técnicas estándar demuestran ser insuficientes.

Codigo del Protocolo: NYC:TRO-2006-01

 

Mecanismos transcripcionales implicados en la etiología del hígado graso no alcohólico. Estudios en un modelo celular humano de esteatosis y aplicación al transplante de hepatocitos en terapia celular. Proyecto PI 070550 2007-20010 CENTRO DE INVESTIGACION. Hospital La Fe de Valencia.

 

Estudio en Fase III, Internacional, múlticentrico, prospectivo, aleatoruizado, doble ciego y controlado con placebo, de grupos paralelos de PI-88 en el tratamiento adyuvante de Carcinoma Hepatocelular post-Resección ( Pathway)

 

Mecanismos transcripcionales implicados en la etiología de la esteatosis no alcohólica. Estudios en un modelo celular humano de esteatosis y su aplicación al estudio de la iatrogenia y corrección metabólica de hepatocitos destinados a terapia celular.

 

Estudio comparativo de dos soluciones de preservación en el Trasplante Hepático: La solución de Celsior y la Solución de Wisconsin. Analisis en los donantes hepáticos de las distintas soluciones de preservación y factores que influyen en la supervivencia del injerto.

 

Ensayo Clínico RAD001. Estudio multicentrico aleatorizado, abierto y controlado, de 24 meses de seguimiento para evaluar la eficacia y seguridad de everolimus con control de la concentración para eliminar o reducir tacrolimus, en comparación con Tacrolimus, en receptores de <trasplante hepático de novo. Novartis 2007-20010. Hospital Universitario La Fe de Valencia. Codigo del Protocolo: CRAD001H2304

 

Unidad de Terapia Celular. Terapia celular hepática y Trasplante de hepatocitos humanos. Con fecha 20 de Mayo del 2008 nuestro grupo de trabajo ha llevado a cabo la realización del PRIMER TRASPLANTE CELULAR HEPATICO EN ESPAÑA en  una niña de 12 años afecta de una enfermedad del Ciclo de la Urea

 

Otras líneas de investigación en el Trasplante Hepático es el estudio de la hepatitis virales, Hepatitis C y Hepatitis B y su relación con el Trasplante .

 

Dentro del área de las alteraciones metabólicas del hígado estamos desarrollando, junto con la Unidad de Hepatología Experimental,  estrategias para el estudio de las alteraciones transcripcionales implicadas en la esteatosis no alcohólica. Nuestro objetivo es elucidar la relevancia de nuevos reguladores transcripcionales en la esteatosis.

 

Maximización de los recursos disponibles, remitiendo todos aquellos órganos descartados para Trasplante Hepático convencional por ESTEATOSIS, a la Unidad de Hepatología Experimental, con objeto de  crear un BANCO DE HIGADOS. Además, con los acuerdos firmados con el CIBERehd va a permitir disponer  de la infraestructura y el equipamiento necesarios para constituir el Banco de Hígados Humanos, con un número importante de hígados grasos y no grasos, en los que están caracterizados el perfil lipídico y los niveles de expresión de más de 20 genes hepáticos implicados en metabolismo y regulación.