El Hospital La Fe es líder en España en número de trasplantes de hígado

“Hemos batido nuestro propio récord”, asegura el doctor José Mir

M. J. C./ VALENCIA

Cuando LAS PROVINCIAS llamó ayer a José Mir para solicitarle su opinión por la noticia de que La Fe se mantiene líder en España en número de trasplantes hepáticos, este cirujano estaba en quirófano.

Tras salir de la operación, recibió la confirmación de un dato que ya sabía. Con 116 trasplantes en 2005, repiten liderazgo, que mantienen desde hace ocho años y baten su propio récord.

Hacemos un trasplante de hígado cada tres días, y aunque no consideramos que sea una operación rutinaria, sí se ha conseguido un porcentaje de éxitos muy alto“.

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, lo citó en la rueda de prensa para presentar el balance de donaciones y trasplantes de 2005, ya que La Fe lleva ocho años trasplantando una media de 100 riñones al año. En 2005, con 116 trasplantes, “hemos batido nuestro propio récord“, explicó satisfecho.

Pero en realidad, el dato que más le gustó de los que se revelaron en el balance de 2005 fue el porcentaje de negativas familiares a donar los órganos, con un 10%, el más bajo del mundo. “Es una cifra excelente, porque cuantas más donaciones tengamos, más trasplantes podremos hacer. Es importante que las familias no se nieguen a donar órganos, ya que así podemos seguir realizando nuestro trabajo”.

Su equipo ha sido fundamental, según el doctor Mir, porque sin él no se hubiera conseguido llegar a este nivel. “Son profesionales muy bien formados”.

60 personas esperan un hígado
Un total de 60 personas aguardan actualmente un hígado para poder ser trasplantados. El tiempo de espera para esta intervención oscila entre los dos y tres meses, aunque en ocasiones las complicaciones pueden alargar este plazo.

José Mir explicó ayer que el paciente puede llevar una vida normal a partir de los cien días de la operación, dependiendo de su edad y de sus condiciones físicas.

El Hospital La Fe se ha convertido en el centro hospitalario de referencia en trasplantes hepáticos. Los datos lo demuestran, ya que el 10% de las intervenciones de España y el 1% de las mundiales se realizan en la unidad dirigida por José Mir.