El hospital supera las 1.500 operaciones de hígado tras dos décadas de intervenciones

El Hospital La Fe ha vuelto a batir un récord. Este centro sanitario, referente en trasplantes, ha superado las 1.500 intervenciones de hígado desde que comenzara a trasplantar este órgano en 1988. De ellos, 74 se han practicado este año.

El Hospital La Fe ha vuelto a batir un récord. Este centro sanitario, referente en trasplantes, ha superado las 1.500 intervenciones de hígado desde que comenzara a trasplantar este órgano en 1988. De ellos, 74 se han practicado este año.

Las cifras de actividad de la unidad responsable de estas intervenciones suponen el 10% de los trasplantes hepáticos que se realizan anualmente en España, el 5% de los practicados en Europa y el 1% en el ámbito mundial.

“En términos absolutos somos los primeros de España en trasplantes de hígado”, asegura el doctor José Mir, responsable de la unidad de trasplante hepático. Según el especialista, ello se debe al trabajo de potenciación de las donaciones y recuerda que la Comunitat se encuentra entre las primeras de España en el cómputo de donantes.

Esta misma semana se ha llevado a cabo el trasplante de hígado 1.527, cifra que incluye 1.461 intervenciones en pacientes adultos y otras 48 en niños en las últimas dos décadas. Cada año los resultados varían, de forma que fue en 2007 cuando más intervenciones de estas características se llevaron a cabo, con 116 casos, según los datos facilitados por el centro sanitario.

Los trasplantes, como el resto de la actividad médica, están sometidos a constantes avances. A medida que ha ido pasando el tiempo la unidad que dirige el doctor Mir ha asumido nuevos retos. Así, desde el año 2003 se han practicado cuatro trasplantes split, una intervención que supone partir un órgano en dos de manera que se puede servir para dos receptores: un adulto y un niño.

“Con el tiempo hemos mejorado mucho tanto en preoperatorio, como en técnica quirúrgica. También se ha ganado en el posoperatorio y la medicación”, explica el doctor Mir.
Avances quirúrgicos

Otro de los avances que este equipo ha introducido en su tarea quirúrgica ha sido el trasplante de células hepáticas. El pasado mes de mayo se llevó a cabo la primera intervención de estas características que se realizaba en España.

Pese a los muchos pasos adelante que ya se han dado, médicos e investigadores no dejan de trabajar para que el futuro del trasplante hepático mejore. “Estamos luchando todos los equipos de trasplante y los investigadores para encontrar un líquido de preservación que permita conservar el órgano más tiempo”, apunta el especialista. En estos momentos el tiempo máximo que se puede conservar un órgano antes del trasplante son 12 horas. Si se consiguiera aumentar, los recursos existentes procedentes de la donación se podrán optimizar.

El doctor Mir recuerda que el trasplante de hígado cuenta con la ventaja de que es un órgano que no “tiene fecha de caducidad”, lo cual supone que la edad del donante no es un obstáculo para que su hígado pueda servir a un enfermo que espera una intervención. En estos momentos la esperanza de vida de los pacientes que se someten a este trasplante “es toda la vida”.

La unidad de trasplante hepático de La Fe también es referente en la Comunitat para el tratamiento de resecciones hepáticas mayores, resecciones pancreáticas y de la vía biliar. Los proyectos de investigación completan la actividad que desarrolla el servicio que dirige el doctor Mir.

El Hospital La Fe es el único centro sanitario español que está acreditado para llevar a cabo cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos. En todos ellos, al igual que ha ocurrido con el hepático, el número de intervenciones realizadas ha aumentado año a año.

Tanto es así que en muchos de los programas de trasplante La Fe se ha situado en líder estatal e incluso internacional.

En lo que va de año este hospital ya ha practicado 279 trasplantes, de ellos 165 han sido de órganos y 114 de médula ósea y cordón umbilical.

Así, además de los 74 de hígado, desde el pasado mes de enero se han practicado 38 de riñón en adultos y 10 en niños, 24 de corazón, 5 de páncreas, 712 de médula ósea en adultos y 9 en infantil.

Además, se han llevado a cabo 32 trasplantes de sangre de cordón umbilical en enfermos adultos y otros 2 en pacientes de las unidades de infantil del hospital La Fe de Valencia.

FUENTE: lgarces@lasprovincias.es