El doctor Mir destaca el liderazgo de ‘La Fe’ en los trasplantes de hígado

ABC

VALENCIA. El Grupo Valenciano del Capítulo Español del Club de Roma, que preside el conseller de Sanidad Rafael Blasco, celebró ayer el II Encuentro sobre Medicina del Futuro con la conferencia ‘Evolución e Impacto de un programa de Trasplantes’ a cargo del doctor José Mir Pallardó, jefe del Servicio de Cirugía y Trasplante hepático del Hospital La Fe.

La conferencia ha ofrecido un recorrido histórico sobre la evolución de los programas de trasplantes y, en concreto, sobre el programa de trasplante hepático de la Comunidad Valenciana.

Mir destacó que “el programa de Trasplante hepático del Hospital Universitario La Fe es líder en Europa, ya que ha realizado cerca de 1.400 trasplantes desde el inicio de su actividad en 1991. De hecho, La Fe ha sido el hospital español que más trasplantes hepáticos ha realizado durante 2006 con un total de 106 casos”.

Además, durante el encuentro, se habló de la gran esperanza que supondrá para los enfermos hepáticos el trasplante de hepatocitos, que comenzará a realizarse en la Comunidad Valenciana de manera pionera en España en un futuro a corto plazo.

Mir destacó que “El Hospital de La Fe es el único centro en España que realiza todos los tipos de trasplante y en gran número. Este modelo de integración de los profesionales y de los servicios directamente implicados en el trasplante con el resto del hospital sirve de referencia para la mayoría de centro s hospitalarios españoles”.

El doctor Mir también mostró el complejo método de trabajo de estas unidades y su coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes.