El Ministerio concede la Orden Civil de Sanidad a los doctores José Mir y José Castel del Hospital Universitari ‘La Fe’

Valencia (24.07.03).

Se trata de la máxima condecoración civil en el ámbito de la sanidad

Orden Civil de Sanidad a los doctores del Hospital Universitari La Fe, José Mir Pallardó, jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, y a José Vicente Castell Ripoll, jefe de la Unidad de Hepatología Experimental del Centro de Investigación de ‘La Fe’ y director de la Fundación para la Investigación de este centro sanitario, por sus méritos en la atención sanitaria y su larga carrera dedicada a la investigación y estudio en el ámbito hospitalario.

La Orden Civil de Sanidad, que continúa la tradición de la antigua Cruz de Epidemias, es la máxima condecoración civil española que se concede como honor, distinción y reconocimiento públicos para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad.

El doctor José Mir, quien ha obtenido la condecoración en la categoría de Cruz Sencilla, ha destacado a lo largo de 38 años de carrera en el estudio de la patología hepática y biliar. Es jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitari La Fe desde 1986, servicio puntero en España y Europa. De hecho, esta unidad ha sido en los últimos siete años la primera en el ámbito nacional en número de trasplantes hepáticos.

Para la puesta en marcha del programa de trasplante hepático, el doctor Mir permaneció en el Hospital New Addenbrookes de Cambridge en 1986 y 1987 con el profesor Calne, pionero del trasplante hepático en Europa.

“La firme convicción de que se podía desarrollar el programa de trasplante hepático en el Hospital La Fe, pese a la complejidad del proyecto, nos motivó a iniciar un programa de trasplante experimental en perros, mientras íbamos adecuando la infraestructura humana y logística para iniciar el trasplante hepático humano”, explica José Mir.

Hasta el momento se han realizado 964 trasplantes en el Hospital Universitari La Fe. En julio de 1996 el doctor Mir inició el programa de Trasplante Hepático Infantil y tras una estancia en el Hospital UCSF de San Francisco se empezó a realizar trasplantes hepáticos de donante vivo.

En 1997, se inició el programa de doble trasplante hepato-renal y en 2002 se realizó el primer trasplante hepatopulmonar de España. Asimismo, en colaboración con el Servicio de Hepatología Experimental, dirigido por el doctor José Castell, se ha creado recientemente la Unidad de Terapia Celular, dirigida a un mejor conocimiento de los hepatocitos adultos con el fin de conseguir células hepáticas humanas capaces de ser implantadas a pacientes con un hígado enfermo para conseguir así su regeneración.

Por su parte, José Vicente Castell, que ha obtenido el premio en la categoría de Encomienda, ha desarrollado una prolífica carrera dedicada a la investigación. Doctor en Ciencias y en Medicina y licenciado en Farmacia, es en la actualidad jefe de la Unidad de Hepatología Experimental del Centro de Investigación del Hospital Universitari La Fe y director de la Fundación para la Investigación y presidente de la Comisión de Investigación de este centro sanitario.

La distinción concedida por el Ministerio de Sanidad viene a reconocer la dilatada labor científica que desde la Unidad de Hepatología Experimental se ha llevado a cabo en los últimos años. Como logros más significativos cabe destacar el desarrollo de modelos celulares para el estudio de la funcionalidad hepática y la labor pionera del grupo en el desarrollo del cultivo de hepatocitos humanos.

Mediante la utilización de los modelos de hepatocitos humanos (un modelo que reproduce el comportamiento del hígado humano) se han desarrollado estrategias innovadodras para la predicción del metabolismo y la toxicidad de los fármacos.

De esta manera se pueden predecir posibles riesgos tóxicos hepáticos de nuevos medicamentos antes de que estos sean administrados a seres humanos por lo que se contribuye así a desarrollar medicamentos más seguros y eficaces.

La labor investigadora de la Unidad de Hepatología Experimental que el doctor Castell dirige se ha plasmado en 250 trabajos científicos publicados y viene avalada por la activa participación en múltiples proyectos de investigación entre los que cabe destacar 10 proyectos europeos, liderando varios de ellos.

El conjunto de la investigación desarrollada le ha merecido el reconocimiento internacional en repetidas ocasiones, entre ellas, el Premio Europeo de Investigación Farmacéutica, concedido en la Universidad de Heidelberg en 1990.